¡Feliz día al campo!

Es claro que la conciencia por el consumo local va en aumento, pues ha dejado de ser simplemente un esfuerzo conjunto por construir economías y generar ingresos a convertirse en un movimiento capaz de impactar el medio ambiente y la sostenibilidad social.

En un país como Colombia el debilitamiento del campo debido al conflicto y al desplazamiento se ha convertido en una problemática de pérdidas incalculables. Sin embargo, nos pusimos en la tarea de buscar marcas jóvenes las cuales le apostaron al reto de reivindicar el valor del campo a través del consumo justo y de una serie de actividades de educación que permiten conocer una de las riquezas de nuestro país; el campo.

Por esto queremos reconocer y conmemorar este 2 de Junio en el dia del campesino, celebrado en Colombia; a cada uno de ellos por su trabajo, que contribuye a que nuestro día a día sea más saludable. También queremos presentarles las marcas que a partir de este mes se suman a La Casa En El Aire para llevar los productos del campo a todo Colombia.

En los documentales “More Than Honey” o “Rotten” podrán ver la crisis por la que atraviesa el mundo en temas ambientales afectando a las abejas y por tanto la producción de la miel. La gran demanda de miel y la poca oferta debido a la deforestación, el cambio climático y los químicos, ha inducido a los productores a adulterar este producto, haciendo que su calidad cada vez sea más baja. Por eso, incluimos a Marandúa, una marca de miel 100% de abeja, que además de producirla de forma natural, protege a las abejas y sus bosques en el departamento del Vichada y los mejor es que lo hace con el apoyo de la comunidad del lugar, la cual se encarga del cuidado de bosques, especies de flora y fauna para mantener un ecosistema equilibrado.

Tenemos dos marcas nuevas de café que además de dar empleo en las zonas de donde se extrae el café, ofrecen sostenibilidad económica y social a cada uno de ellos. La primera marca es La Tribuna, este café se produce en Balboa, Risaralda. Durante la época de cosecha se les da empleo a más de 60 campesinos, asimismo se les paga más de lo que normalmente pagan en otras fincas, con la campaña de trabajo justo y equitativo.

La otra marca que les presentamos es Caffa Colombia. Además de comprar el café a los precios más altos posibles a los distintos cultivadores, ofrece clases de ornitología, ecología y derechos humanos. Ayuda a los campesinos a que el ecosistema dentro del cual se encuentra cada cultivo sea cada día más sostenible, orgánico y esté libre de químicos. Manejan todo el año microlotes, en este momento están manejando dos regiones, una en Valle del Cauca y otra en Cundinamarca; haciendo llegar a la mesa de cada consumidor el café más fresco posible. Además de esto los productos llegan en una mochila espectacular tejida a mano por las madres cabezas de familia que pertenecen a las comunidades con las cuales trabaja la marca junto con una etiqueta dibujada a mano por los grupos de niños de Pueblo Nuevo que estuvieron en la clase de ornitología. Más sobre esta marca aquí.

Trufas Primitiva es también otra de las marcas que se han sumado, en su preparación se utiliza el cacao de Tumaco, una de las zonas más afectadas por el conflicto en el pacífico colombiano. Su receta es especial, por que es creada por franceses, que utilizan productos colombianos y de esta manera logran un producto de primera calidad, en un empaque que además de ecológico es muy especial.

Por último queremos mencionar nuevamente el apoyo que brinda a los campesinos Zeticas, que estuvo en nuestro blog pasado de alimentación saludable. Una marca comprometida a comprar sus ingredientes a los campesinos de la sabana de Bogotá para producir antipasto veggie, zetas griegas, mermelada de ruibarbo y fresa, mantequilla de berenjena, alioli de alcachofa y hummus de garbanzo.

!Feliz 2 de Junio al Campo!

Compra local, compra consciente, apoya los campesinos comprando en www.lacasaenelaire.co. Porque cuando compramos local reducimos el impacto ambiental, apoyamos la economía del campo y lo mejor es que son productos de la mejor calidad, además de ser 100% naturales.

 

¡Cotiza aquí!